Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2013

El Che Guevara como aristócrata socialista



El Che Guevara es un icono político y héroe de la independencia latinoamericana y el socialismo. Era marxista, guerrillero, fusilador, medico, padre(bastante ausente) y muchas cosas mas. Si bien creo que el marxismo tiene limitaciones tanto de nacimiento como de evolución que lo llevan a un callejón sin salida, entiendo a quien en su frustración con el sistema se apoye en los grupos e ideas marxistas para combatirlo.
El Che supero ,y por mucho, no solo a los pseudo marxistas, sino a los marxistas mas sinceros y lucidos en su análisis del capitalismo como sistema mundo y en la concepción de la lucha revolucionaria en la época que le toco vivir. 
Evidentemente era un elitista, que no confiaba en las masas para gobernar. Era un socialista que pensaba que las fabricas las tenia que manejar el estado, no los trabajadores. Que no creía en elecciones, ni se dejaba dominar por el ansia de aprobación popular. 
Era en pocas palabras, un aristócrata natural, aquel que ama a su pueblo, pero no cree que sea capaz de autogobernarse, sino que debe ser gobernado por hombres mejores que ellos.
La clase de socialismo por la que el Che luchaba es la clase de socialismo por el cual hay que luchar. Es mas, es justamente a través de esa clase de socialismo que una verdadera aristocracia puede surgir. Una vez que se hayan destruido a los capitalistas y a su sistema que todo lo corrompe, es posible que las diferencias mas esenciales entre las personas se manifiesten y sean mas visibles. En esa sociedad socialista seria posible que cada cual ocupe su lugar en la lucha por cumplir el destino nacional. 
Creo que los verdaderos revolucionarios no podemos mirar para otro lado ni ignorar a un héroe a pesar de algunas diferencias conceptuales que podamos tener con ellos.
Como dicen los niños cubanos: ¡Seremos como el Che!

No hay comentarios: