Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

¡¡¡Fuerza!!!

No soy ni oficialista ni oposición. Pero hay que criticar al poder

Fuerzas británicas, francesas, jordanas y qataríes detrás del enfrentamiento en Trípoli


23/08/11.-Según un informe de Debkafiles, lejos de ser meramente un levantamiento rebelde, el enfrentamiento en Trípoli en las últimas 48 horas está siendo “dirigido” por fuerzas especiales de operación británicas, francesas, jordanas y qataríes.

“Esta es la primera vez que tropas terrestres occidentales y árabes han combatido en el mismo campo de batalla en cualquiera de las revueltas árabes de los últimos nueve meses y la primera vez que soldados árabes participan en una operación de la OTAN”, informa Debkafiles.

La operación llamada “Sirena del Amanecer” está siendo dirigida por fuerzas de EE.UU. y la OTAN. Los rebeldes han recibido entrenamiento y armas de las fuerzas especiales y están siendo dirigidos por operadores de inteligencia occidentales sobre el terreno en Libia.

La OTAN ahora planea una ocupación “humanitaria” de Libia con miles de soldados británicos y estadounidenses, arriesgando la posibilidad de que las tropas podrían ser enviadas a otro atolladero para rivalizar con Afganistán e Irak

“Nuestras fuentes militares informan que los británicos han desplegado comandos del SAS y Francia 2REP (grupo de comando de paracaidistas), que es similar a la unidad DELTA de la naval estadounidense, como también comandos DINOP. También están las Fuerzas Especiales Reales de Jordania, especialistas en combate urbano y en captura de instalaciones fortificadas como el complejo de Gaddafi en Trípoli, y las fuerzas especiales de Qatar, que fueron transferidas desde Benghazi donde protegieron a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición”.

El informe de Debkafiles también indica que los rebeldes dirigidos por estos grupos de fuerzas especiales son pequeños grupos tribales muy descoordinados.

“La OTAN está tratando de importar mejores combatientes entrenados desde Benghazi y Misrata”, señala el informe. Esta información encaja con la inteligencia revelada por el periodista Webster Tarpley.

Debkafiles indica que sus fuentes militares afirman que muchas instalaciones claves dentro del complejo de Gaddafi, que se encuentra ahora bajo asedio, están ubicadas bajo tierra.

Las “cámaras están inerconectadas por una red de corredores, algunos suficientemente amplios para acomodar a tanques. La red se ramifica hacia el mar y lugares fuera de Trípoli”, indica el informe.

Las escenas de “victoria” transmitidas por los medios de comunicación internacionales son de alguna forma prematuras.

En julio, Debkafiles recibió información de inteligencia indicando que si Gaddafi continuaba resistiéndose a un acuerdo para dejar el poder antes de la fecha límite del mandato de la ONU del 2 de septiembre, entonces la OTAN estaría preparada para promover un aplastante golpe militar en el que EE. UU. también acordó participar.


*Traducción: Ivana Cardinale

jueves, 18 de agosto de 2011

Presidente Chavez firmó documento para repatriar el oro que está en el exterior



Presidente firmó documento para repatriar el oro que está en el exterior
Por: Radio Nacional de Venezuela
Fecha de publicación: 18/08/11
imprímelo
Acto de soberanía
Caracas, agosto 18 - Este miércoles, el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció a través de un contacto telefónico al programa Contra Golpe, que firmó el documento para aprobar y dar luz verde a la decisión de Estado de repatriar el oro que se encuentra en el exterior.

En ese orden de ideas, aseveró que el traslado del oro venezolano que -hasta hace poco- estaba en manos de los organismos neoliberales, comenzará próximamente. Afirmó que sólo la ignorancia puede atacar una medida para traer el oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

El mandatario venezolano criticó a la oposición, quienes cuestionan la medida soberana de traer el oro a tierras venezolanas, por lo que se preguntó "¿Dónde van a estar mejor las reservas de oro venezolano?".

En relación a la sesión convocada para mañana (jueves), para debatir sobre la medida implementada por el Gobierno Revolucionario, Hugo Chávez, manifestó que "es una estupidez lo que hace la oposición, vamos a ver cómo se defienden en el debate de mañana en la Asamblea Nacional".



háganlo
 acá 

lunes, 15 de agosto de 2011

Resultado de las primarias en la Antartida argentina

No nos olvidemos de la presencia de nuestro país en dicho territorio actualmente.
¿Quien diría que la Antártida es duhaldista?
Podemos decir que es peronista porque sumados los 3 candidatos peronistas afanan.
y...¿quien habra sido el que votó al frente de izquierda? un capo el chabon (casi seguro es un hombre, no hay muchas mujeres en la Antártida). 
Una muestra de que los argentinos somos variados inclusive en el continente blanco.

Agrupaciones políticasResultados
ALIANZA FRENTE POPULAR3449,28%
DUHALDE, EDUARDO - DAS NEVES, MARIO
ALIANZA COMPROMISO FEDERAL1623,19%
RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE - VERNET, JOSE MARIA
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA68,70%
FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA - BOUDOU, AMADO
ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA57,25%
BINNER, HERMES JUAN - MORANDINI, NORMA ELENA
ALIANZA PROYECTO SUR34,35%
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - CARDELLI, JORGE JUSTO
ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL - UDESO34,35%
ALFONSIN, RICARDO LUIS - GONZALEZ FRAGA, JAVIER ANTONIO
COALICION CIVICA ARI11,45%
CARRIO, ELISA MARIA EVELINA - PEREZ, JOSE ADRIAN
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES11,45%
WERMUS, JOSE SAUL (ALTAMIRA JORGE) - CASTILLO, CHRISTIAN CARLOS HERNAN
DEL CAMPO POPULAR00%
BONACCI, JOSE ALEJANDRO - VILLENA, JOSE EDUARDO
MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL00%
PASTORE, SERGIO DARIO - RODRIGUEZ, GILDA MARCELA
Votos
Positivos69
En blanco5
Nulos5
Recurridos e impugnados0





jueves, 11 de agosto de 2011

Asesinaron a tres jóvenes Ava Guaraní en violenta represión en Jujuy


Por Fuente: Originarios.org.ar - Sunday, Jul. 31, 2011 at 9:21 PM
Ingenio azucarero Ledesma de la familia Blaquier

Durante la represión policial fueron asesinados dos jóvenes, de apellidos Méndez y Reyes, de 20 y 21 años, y un tercero se encuentra en estado vegetativo ,estas tres personas pertenecían a la Comunidad “Tata Ogüembae' (“el fuego que nunca se apaga”)
31-07-2011

La policía de la provincia de Jujuy junto a Gendarmería y personal de seguridad de la empresa Ingenio Ledesma, realizaron una violenta represión a Comunidades Guaraníes, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, heridos de bala de goma, varios niños y personas mayores que fueron trasladados por asfixia al hospital de la zona. Los hechos ocurrieron en la localidad de Libertador Gral. San Martín, ubicada en el Departamento Ledesma, de la Provincia de Jujuy.
En la madrugada del día jueves, policías y gendarmes llegaron al lugar con motos, caballos y varios móviles, en clara actitud de amenaza, sin presentar ninguna orden judicial que ordene el desalojo. Alrededor de las seis de la mañana, iniciaron el violento desalojo y desatando una feroz represión, en la que utilizaron armas largas, gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo,ademas quemaron documentos y todas las pertenenncias de todas las personas que se encintraban en el predio.
Ezequiel Jacú, Mburuvicha Guazú (autoridad) de la organización Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional (APG.), señaló : “Este predio debió ser devuelto a nuestro Pueblo hace cuatro años, pero la empresa del Ingenio Ledesma, que dice ser titular oficial, nunca cumplió con lo pactado,ante esta situación de incumplimiento resolvimos en la Comunidad, ejercer nuestro derecho a la reafirmación territorial y así lo hicimos el 20 de julio pasado”.
Durante la represión policial fueron asesinados dos jóvenes, de apellidos Méndez y Reyes, de 20 y 21 años, y un tercero se encuentra en estado vegetativo ,estas tres personas pertenecían a la Comunidad “Tata Ogüembae" (“el fuego que nunca se apaga”), afirmó la autoridad originaria.
Según fuentes extraoficiales, el Juez Saman, quien mantendría estrecha relación con el Ingenio Ledesma, habría firmado la orden de desalojo un día antes de la feria judicial, pero la policía y gendarmería, recién hicieron efectivo el desalojo en la mañana del Jueves.
En el predio se encontraban mas de 600 familias de varias comunidades
También, durante los hechos acaecidos, perdió la vida un policía.
Ezequiel Jacú, junto a varios comunicadores del Pueblo Ava Guaraní, que se encontraban participando del “Primer Congreso de Comunicación Indígena”, en la ex-ESMA de Buenos Aires, tuvieron que viajar en forma urgente a la localidad de Libertador Gral. San Martín, para recuperar los cuerpos sin vida.
Familiares de las victimas se comunicaron con el Equipo de Comunicación del ENOTPO, para denunciar la detención de varios menores y confirmar que, el joven que se encontraba en estado de coma dejó de existir anoche, un bebé falleció ésta mañana a causa de la asfixia por los gases lacrimógenos, e informar que aún continúan varias personas desaparecidas.
Los comunicadores guaraníes, nos informaron que mediante una llamada telefónica, el representante del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, solicitó tener una reunión en la tarde de hoy, a las 19, para llegar a un “arreglo” por el tema de las tierras.

Fuente: Equipo de comunicadores-ENOTPO

Ledesmalandia: Vivir y morir en el feudo de los Blaquier.


Historias de miedo y lucha en la ciudad dominada por la empresa azucarera. La connivencia con las fuerzas de seguridad y la amenaza del pueblo fantasma.
Ledesmalandia: Vivir...
jujuy_libertador_desalojo_ingenio_ledesma_paone_190copiar.jpg, image/jpeg, 458x337

Foto: Horacio Paone

En los ingenios azucareros se fraguó el mito de “El Familiar”. Las versiones son muchas, como son muchos los que creyeron verlo: dicen que es una criatura diabólica que aparece con la forma de un perro con cabeza gigante. Su alimento: los obreros de la zafra. Para explicar cómo los dueños de todo tenían tanto y los demás nada, en el norte argentino feudal se creó la leyenda de que el patrón había hecho un pacto con el demonio: riqueza a cambio de vidas humanas. Por la noche, según cuentan, si se escuchan unas cadenas o un aullido, lo mejor es llevar dos machetes para hacer una cruz, o ir silbando. Por algún motivo, El Familiar siempre se llevó a los obreros que más protestaban. En Libertador General San Martín, conocida como Ledesma por el nombre de la empresa que pareciera dueña del pueblo, muchos todavía creen en su existencia. Las mujeres que, pese al sol del día y el frío de la noche, permanecen sentadas frente a su casa imaginaria en las varias tomas de terrenos de Ledesma, creen en su existencia. Por miedo, real o imaginario, no quieren dar sus nombres.

Esta ciudad de 60 mil habitantes es hoy epicentro de un conflicto habitacional de magnitudes que se extiende a otros puntos de la provincia de Jujuy. Las familias ocupantes no tienen dudas de que todos los disparos provinieron del lado de la policía y las autoridades provinciales responden que había “tumberas”. De lo que no hay dudas es de que cuatro hombres perdieron sus vidas en un cañaveral, el lote de 15 hectáreas denominado El Triángulo, que 700 familias organizadas en la Corriente Clasista y Combativa tomaron, según afirman, hartos de las promesas incumplidas de que se les cederían esos terrenos.

Ahora, luego de la represión, negocian con las autoridades para que les cedan el lugar. Aunque el precio de las tierras fue demasiado alto: Félix Reyes tenía 21 años y trabajaba como temporario plantando caña para Ledesma; quería entrar al ejército; Ariel Farfán, de 17, era el único hijo varón de su madre; Juan José Velázquez, de 37, era jardinero de la municipalidad; Alejandro Farfán, de 22, era policía y su abuela es referente de la comunidad Guarini de Fraile Pintado. El martes 2 de agosto, la mujer marchó con la CCC y otras organizaciones al centro de Jujuy para pedir tierra y justicia. En la represión hubo, además, alrededor de 70 heridos y, según testimonios recogidos por esta revista, torturas en las comisarías.

Las muertes de las cuatro personas en el desalojo se suman a muchas otras que hubo antes en este pueblo, crecido a la sombra de Ledesma, la empresa azucarera que expandió sus tentáculos a varios puntos del país y en distintos rubros. La omnipresencia de Ledesma es fácil de detectar. En los camiones que pasan con el logo triangular de la firma y hasta en las bolsas de arpillera utilizadas por familias sin techo que toman los terrenos de la empresa. Pero sobre todo, se huele: es que la procesadora de jugos cítricos, la papelera y el refinamiento de azúcar producen un olor dulzón a podredumbre que invade todo el pueblo –con la consiguiente contaminación ambiental–, especialmente cuando el viento sopla del sur. Y la quema de los restos de las plantaciones a veces llena de humo el ambiente. En el momento en que el equipo de Veintitrés llegó a Libertador, el humo se confundía con la quema de neumáticos de un piquete en reclamo de vivienda. Lo protagonizaban habitantes de la vecina localidad de Calilegua, donde hay un parque nacional homónimo, de 76.000 hectáreas, donadas por Ledesma en 1979.

Llegando a Libertador, que creció exponencialmente en las últimas dos décadas, la imagen es surrealista: al costado de la ruta 34 carpas y nailons se levantan precariamente al lado de las plantaciones de caña de azúcar. Son las tomas que proliferaron luego de la represión del jueves 28 de julio, incluida una de casas a medio construir que protagonizan las mujeres de policías. Las ocupaciones ya se expandieron a otros puntos de la provincia.

“Adonde mires es de Ledesma”, grafica José María Leiva, militante de la CCC, que recorre el predio tomado mientras se encienden las primeras fogatas. Cada familia resguarda su pedazo de tierra, prolijamente loteado con estacas e hilo. “Son dueños de toda la tierra que rodea Libertador. Han impuesto el terror sobre la sociedad para evitar que ocurran reclamos. Pero de a poquito vamos rompiendo el miedo –dice Leiva–. En 2007 nos habían dicho que nos iban a dar tierras en tres etapas, pero se venían demorando demasiado. Hicimos una asamblea masiva y se organizaron 700 familias que no tienen vivienda, que alquilan o viven en una casa que no es de ellos. Pero hay mucha más gente con necesidad. Ya no había cómo contener esto, era inevitable. Según la municipalidad, al menos el 10 por ciento de los habitantes está en emergencia habitacional.

A los 700 ocupantes, luego de la represión, se les sumaron muchos otros: se calcula que hay más de 1.000 familias en esta situación.

Carlos Pedro Blaquier es el mandamás de esta empresa hace 41 años (ver aparte). Este excéntrico empresario, que vive en el partido bonaerense de San Isidro, es para los habitantes de Libertador casi una entidad mítica. “Manda a pedir, en avión, empanadas jujeñas”, comenta el militante.

La vida de Marcela Fabiana Padilla tuvo un giro paradojal en estos días. La policía le pegó un tiro con bala de goma en la mano por participar en la toma. Fue detenida y le tocó presenciar el maltrato a una embarazada. Además, relata que las mujeres fueron obligadas a desnudarse delante de policías varones. “Me duele mucho lo que pasó, nos trataron peor que a animales. Pedimos agua para la chica embarazada y nos alcanzaron una botella. Pensamos que era jugo, pero era pis”, cuenta. “No lo puedo creer porque conozco a muchos de los policías. Yo trabajé muchos años haciendo vigilancia en el ingenio”, comenta. “Como soy madre soltera, nunca le tuve miedo ni al ‘familiar’ ni a nadie. Por eso voy a seguir luchando, voy a querellar al Estado por lo que me hicieron”, afirma mientras posa con su hija, a la que los policías le fracturaron un brazo. Atrás está su carpa, que ella espera algún día convertir en una peluquería para ejercer su verdadero oficio.

En otro rancho, Araceli Mamani, que trabaja como empleada de limpieza, teje un suéter para su hijita. Y comenta por qué está tomando. “En mi casa somos cuatro familias viviendo en un lugar pequeño. Hay cuatro habitaciones y en cada una vive un hombre con su pareja y sus hijos. Ya no cabemos. Por eso me sumé a la organización y participé de la toma: no puede ser que una empresa siga siendo dueña de todo, nosotros no tenemos donde ir a vivir”. Su historia es similar a la que relatan muchas mujeres, grandes protagonistas de esta lucha por vivienda.

Pero el pueblo está dividido. Si bien todos coinciden en que es genuino el reclamo y la crisis habitacional es indisimulable, el rol que tiene la empresa divide a los lugareños. “Siempre se dice que es la principal fuente de trabajo, y dicen que la empresa estuvo antes que el pueblo, pero Ledesma no sería lo que es si no hubiera habido gente que trabaje para ellos”, razona Leiva.

Aunque Ledesma se ganó el respeto de una parte importante del pueblo, y no solo mediante el terror. “La Iglesia bendice a Ledesma en los comienzos de la zafra: es la misma Iglesia que colaboró con la dictadura, como el padre Aurelio Martínez. Además, hacen donaciones para escuelas, como el colegio técnico o el FATSA, donde luego se forma la fuerza de trabajo de la empresa. Y son muy pocos los medios que dan a lugar a que se escuchen las dos voces: todas las radios nos dan con un caño, están a favor de Ledesma”, opina Leiva.

En la toma de las mujeres de policías, la postura es otra. Un grupo hace guardia a la entrada de un complejo habitacional inconcluso. Son viviendas que el gobierno provincial se había comprometido a cederles, pero no llegaron a terminarse. Hace cinco años se organizaron en una comisión de mujeres. Piden no ser fotografiadas, pero aceptan dialogar. Se sienten un poco incómodas por estar haciendo una toma, pero la necesidad las empujó. Aun así, se preocupan por establecer diferencias con los otros ocupantes, separados por pocas cuadras de distancia: “Nosotras no somos violentas, y en la otra toma no todos tienen necesidad de vivienda, sólo el 30 por ciento”, dice una de ellas.

La presidenta de la Comisión, Analía Valverde, opina –ante el asentimiento de sus compañeras– que “si se va la empresa, esto queda muerto. No les podemos echar la culpa, al contrario, donan los terrenos para que tengamos vivienda. Y donan papel para la policía y el hospital. Además, les dan azúcar a las escuelas y las computadoras que ya no usan. Hay que tener cuidado porque si no, agarran y se van, les venden todo a los japoneses”. El temor no es para menos: casi un cuarto de los 60 mil habitantes de Libertador trabaja directa o indirectamente para Ledesma, además de los llamados “fuera de convenio”, es decir, los trabajadores en negro eventuales. Muchos trabajan en empresas que son contratistas de Ledesma, como la constructora Bellomo y la empresa de limpieza Medioambiente. Según Julio Gutiérrez, integrante de la Casa de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, la primera “pertenece al diputado provincial Rubén Rivarola”, y la segunda al diputado nacional Marcelo Llanos, ex intendente de Libertador y jefe político del actual intendente, Jorge Ale.

La plaza fuerte de Ledesma es el barrio que lleva el nombre de la empresa, donde las características casas de ladrillo y los árboles contrastan con el resto de la ciudad. Allí están las viviendas de su personal jerárquico y La Rosadita, la mansión desde donde se erigió este imperio azucarero. Si Libertador es un pueblo que vive todavía en el feudalismo, este sería su castillo. Sobre la arbolada avenida Luis Blaquier (hermano de Carlos, fallecido) se ubica el centro de visitantes de Ledesma, donde la empresa cuenta su historia. Ahí también están ubicadas una comisaría de la provincial, una de la Federal y un destacamento de Gendarmería. Si no fuese por el olor, el barrio sería bucólico. Este progreso que ostenta Ledesma ha sido compartido sólo con algunos de los habitantes de esta ciudad en crecimiento. Lo que es seguro, además del dolor que causan las muertes y de la problemática habitacional, es que los siervos de la gleba del señor Blaquier decidieron rebelarse. Todo indica que ya no hay vuelta atrás.

Manchados con sangre

Julio Gutiérrez integra la Casa de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, en homenaje a quien fuera mujer del intendente Luis Aredez, desaparecido por la dictadura por querer cobrarle impuestos a Ledesma. Olga se puso el pañuelo blanco y emprendió una lucha solitaria. Murió hace dos años por la bagazoosis, un cáncer generado por la quema del bagazo, el resto de la caña de azúcar. Pasó sus últimos años denunciando la contaminación. Su historia se refleja en la película Sol de noche. “Cuando la pasamos en la plaza del pueblo la gente se quedaba a ver, no podían creer los testimonios de lo que pasó. Pero en el cine de acá no la pasan, si es de Ledesma”, explica. En la historia reciente de Libertador hay muertes en represiones, como la que se desató en octubre de 2003: luego de que muriera ahorcado en una comisaría el joven Cristian Ibáñez, Marcelo Cuellar murió en la marcha que se hizo por aquella muerte. Según Gutiérrez, “Ledesma tuvo sus manos manchadas con sangre desde sus inicios, cuando traían en carros a los hermanos wichi, chorote, churupuies, guaraníes y tobas. Cuando llegaban, los rociaban con Gamexane. Además, les quitaron las tierras a los ava guaraníes y otros pueblos originarios”.

En su web, la empresa explica que a mediados de 1800 Sixto y Querubín Ovejero, sus dueños, “fueron los responsables de su extraordinaria expansión, base de su creciente poder político”. Más tarde, con las elecciones sucesivas como gobernadores de “Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa, el gobierno de la provincia de Salta estaría controlado por los propietarios del ingenio Ledesma”. El ingeniero Herminio Arrieta (padre de Nelly, esposa de Carlos Pedro Blaquier), que la presidió de 1945 a 1970, fue “el fundador del Ledesma moderno”. Desde entonces hasta hoy, el presidente es Blaquier.

“En 1953 masacraron a 23 hermanos de la comunidad guariní –recuerda Gutiérrez–. El 20 de julio del ’76, en ‘El Apagón’, prestaron vehículos y empleados de seguridad para secuestrar a más de 400 personas: 33 continúan desparecidas. Te dicen que no te metas porque te quedás sin trabajo. Pero la gente perdió el miedo. El 7 de junio pasado hubo un paro de los trabajadores con un 80 por ciento de acatamiento. La empresa anda diciendo que se van a ir. No creo que les convenga, pero si se van, puede haber gestión obrera, como en el Ingenio de la Esperanza”, afirma Gutiérrez. Y dice que las fuerzas de seguridad “funcionan como la seguridad privada del ingenio. El jefe del desalojo, Néstor Vera, admitió que el jefe de seguridad, Carlos Ferro, y su subjefe, Julio Castellano –ex militares y ex SIDE– le habían pedido que sostengan la represión hasta las 12 de la noche para que ellos puedan inundar el terreno. Ellos estaban con una 4x4 Amarok blanca, viendo todo con binoculares. Y la policía tenía una máquina niveladora Catterpillar que era de Ledesma. La policía opera como se operaba en la dictadura”. 

http://veintitres.elargentino.com/nota-3183-sociedad-Ledesmalandia.html

martes, 9 de agosto de 2011

Izquierda abstracta, derecha concreta...

Por Juan Esteban Godoy

En las siguientes líneas abordaremos la crítica de Juan José Hernández Arregui a la izquierda antinacional y su relación con la construcción de un relato histórico colonizado por los mitos y creencias de la oligarquía argentina, como parte de una intelligentzia profundamente penetrada por la superestructura cultural de un país semi-colonial.

Hernández Arregui considera que los diferentes partidos de izquierda (siempre que nos refiramos a la izquierda, estaremos hablando de las corrientes de izquierda abstracta, antinacional, especialmente el Partido Socialista Argentino, y el Partido Comunista; no obstante, hacia el final haremos algunas consideraciones de Hernández Arregui en relación a las diferencias entre éstas y la izquierda nacional) se hallan asociados a la oligarquía liberal y a la pequeña burguesía urbana migrante en sus orígenes, pues son consecuencia de la inmigración. De todas formas, “no fueron los socialistas los que educaron la conciencia de clase del proletariado argentino. Fue la oligarquía. Es decir, la miseria y la explotación. La oligarquía ha cumplido una gran misión educadora de las masas” y “ha infundido a toda la cultura (en el aspecto pedagógico) sus propios valores, desde 1853 en adelante”, impregnando los cuerpos con su ideal de vida, a la vez que generando una capa de intelectuales que eduquen a su servicio, y conveniencia.

Esa capa de intelectuales, la intelligentzia (entre los que se hallan hombres de la izquierda, pues Hernández Arregui sostiene que “muchos de ellos se declaran simpatizantes del socialismo y el comunismo y no pocos se consideran marxistas. En realidad son liberales impuros que platican de socialismo puro”), no cree en lo nacional, y en cuanto se halla “divorciada del pueblo cumplirá siempre una función antinacional al contribuir con su anemia cultural a la falta de fe en el país”. Se produce así una deformación de la historia, a la vez que la negación del pueblo. Actúan como intelectuales coloniales, y construyen una imagen ficticia del país, negando a éste como tal.

Esta intelligentzia, perteneciente a estratos medios en su mayoría, “por su posición dependiente del aparato cultural, son el coro griego de la alienación cultural de las clases altas colonizadas”, pues son sobre todo estos sectores de la sociedad los que consumen lo que irradian los centros de poder, desde los medios de comunicación y demás órganos de difusión, como las universidades. De ahí que Jauretche sostuviera la ventaja de los sectores populares, pues no tienen que desaprender lo que aprendieron mal como aquellos. Hernández Arregui dirá que el pueblo permanece fiel a sus tradiciones y se halla más ligado a un pensamiento nacional.

La izquierda basa su acción en esquemas importados, vinculados a Europa, y no a nuestro país. No fundamenta su construcción en el colectivo, sino en las “luces de la civilización”. Es fruto de esta extranjerización mental que se fue alejando de las masas. Así, por ejemplo, en el 30 como en el 55, se ubicaron objetivamente del lado de la reacción, fueron aliados y cómplices de la oligarquía, y “atragantados de literatura extranjera son revolucionarios fantasmas”.

Este error de las izquierdas argentinas las aleja del marxismo que dicen sostener y aplicar, dado que, según Hernández Arregui, la utilidad del método “consiste en apropiarse de él sin dejarse dominar por su esquemática superposición a realidades históricas distintas entre sí, por traslados teóricos mecanografiados de un país a otro”. Esto último es lo que han olvidado las izquierdas al adoptar acríticamente modelos realizados en otros tiempos y para otras realidades. El marxismo no puede constituirse en dogma, sino que tiene que renovarse constantemente, adaptarse a las circunstancias históricas y ajustarse a la realidad en la cual se desarrolla. Nuestro país debe mirarse en el espejo latinoamericano, no en el europeo que siempre le entregará una imagen distorsionada. La construcción debe darse desde el pueblo, desde su ámbito geográfico y espiritual.

Estas izquierdas creen en la superioridad europea, impuesta desde las iconografías, símbolos, mitos, etcétera, de la escuela primaria y en la vida universitaria, cayendo así “en la servidumbre cultural, que es nimbo de la dependencia económica y política sobre la cual la oligarquía construyó la imagen convencional de la Argentina”. La colonización cultural es parte y a la vez fundamento de la dominación económico-política a la que es sometida la semicolonia. Por medio de ésta se invisibilizan las otras.

La intelectualidad de la izquierda liberal depende (como profesores, periodistas, técnicos, etcétera) del orden económico impuesto por la oligarquía. Han actuado, más que como movimiento transformador y revolucionario, como “la pata izquierda” defensiva de la oligarquía. Así se entiende, por ejemplo, que el Partido Socialista, con Juan B. Justo a la cabeza (que “casualmente” fue cronista parlamentario de La Prensa y redactor de La Nación), haya sido discrepante con la industrialización, que “Norteamérico” Ghioldi marchara del brazo por las calles de Buenos Aires con el embajador norteamericano Braden, y más grave aún, no hayan denunciado (tampoco el Partido Comunista de Argentina lo hizo) el accionar del imperialismo británico en las décadas del 30, que era el que realmente oprimía al país, y no tanto el norteamericano (Hernández Arregui sostiene al respecto que “debe anotarse que, en esa época, el imperialismo norteamericano no era en la Argentina el principal enemigo, e incluso, tales campañas interesaban a Gran Bretaña, que así se esfumaba ante la opinión pública como potencia colonizadora”). Resaltamos que será FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), y principalmente Scalabrini Ortiz, quien quite el velo sobre la cuestión del imperialismo británico en la Argentina.

Hernández Arregui va a avanzar en la relación entre orden semi-colonial dependiente e izquierda abstracta, al sostener que “hay una relación directa entre la interpretación de la historia nacional y la acción práctica de un partido político. Es ya notable que la historia de la Argentina sustentada por el comunismo sea sin variantes la misma que ha puesto en circulación la oligarquía liberal”. Dirá que los comunistas en su interpretación histórica son mitristas ( Jauretche hablará de los mitro-marxistas). La figura de Mitre queda intacta, y se basan en el esquema sarmientino de civilización y barbarie, donde la barbarie constituiría lo autóctono, la cultura nacional, y la civilización lo extranjero, la realidad europea o norteamericana. Por eso Hernández Arregui sostiene que “a la historia oficial de la oligarquía hay que oponerle la revisión revolucionaria que desvista el contenido clasista de esa fábula canonizada de nuestro pasado”, y así cobra importancia el revisionismo histórico, que debe cumplir la tarea de destruir la historia construida por la oligarquía nacional y sus intelectuales sumisos, debe desnudar sus mitos, sus verdades, debe construir la historia desde las masas oprimidas. Así, nuestro autor argumenta que “la revisión de la historia cumplida por otros grupos (no por la izquierda abstracta, se refiere), el desarrollo de una izquierda nacional que concilia el marxismo con la realidad del país (…) inquietan a muchos espíritus que dudan de las antiguas valoraciones de izquierda a través de las cuales pervirtieron su visión de lo nacional”.

Hernández Arregui no criticará solamente a la izquierda colonizada sin conciencia nacional (que es en la que nos centramos en el presente artículo), sino también la emprenderá contra el nacionalismo de derecha sin amor al pueblo. Él propone una solución superadora. Horacio González sostiene que nuestro autor “se propone una apelación a la reunificación teórico-práctica de las dos almas irresueltas de la conciencia nacional, el marxismo que debería perder su cosmopolitismo y los intelectuales nacionalistas en ‘duelo dramático’ con su patriotismo abstracto”. De la irresolución de estas dos almas es de donde vendría a surgir un movimiento superador.

Norberto Galasso argumenta que Hernández Arregui, ya en sus últimos años, “ha sostenido la tesis que el peronismo debe dar un salto cualitativo transmutándose en el socialismo, como única forma de llevar adelante, exitosamente, el proceso de revolución nacional (…) para convertirse en cabeza del frente nacional y enfrentar al imperialismo desde una perspectiva socialista y latinoamericana”.

Hernández Arregui pone de relevancia el desarrollo de una izquierda nacional (según él mismo, fue uno de los primeros en utilizar el término, allá por el año 1957). Por ésta, “en un país dependiente, debe entenderse en sentido lato, la teoría general aplicada a un caso nacional concreto, que analiza a la luz del marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, y teniendo en cuenta (…) las peculiaridades y el desarrollo de cada país (…) en sus contenidos nacionales defensivos y revolucionarios, y coordina tal análisis teórico con la lucha práctica de las masas contra el imperialismo, en el triple plano nacional, latinoamericano y mundial, y en este orden”. Así, el verdadero intelectual de izquierda no es revolucionario sólo en frases, sino en los hechos, se siente parte del pueblo en el cual actúa y junto al cual construye, siente profundamente sus derrotas, sus retrocesos, como sus victorias y sus avances.

Los encargados de esta tarea son los escritores nacionales, quienes piensan en el país antes que en sí mismos, que producen cultura nacional no como una tarea individual, sino en tanto creación colectiva, anónima, del pueblo. El escritor nacional debe tener una labor militante y debe usar sus conocimientos en tanto tal. Así, debe contribuir a la formación de la conciencia nacional, que es “la lucha del pueblo argentino por su liberación”. Entonces, lo que pone de relevancia la crítica de Hernández Arregui a la izquierda antinacional es que basó la construcción de su pensamiento en esquemas lejanos, desarrollados en y para otras realidades, es decir, olvidó la cuestión nacional atinente a los países coloniales o semi-coloniales. Convirtió al marxismo en un compartimento estanco, inmóvil, no tuvo en cuenta que desde que éste se gestó en el mundo se produjeron grandes cambios (tampoco tuvo en cuenta –y cuando lo hizo actuó de forma desfigurada– cómo fue enriquecido por pensadores como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, etcétera).

En esta situación, su destino no fue otro que lograr el desencanto de las masas, del pueblo, llevándola así al cumplimiento de un papel reaccionario, antinacional. Fue, sobre todo por su condición social (en su mayoría de sectores medios), penetrada por la superestructura cultural montada por la oligarquía nacional a los fines de establecerse, mantenerse y ampliar su poder como sector dominante. Desde sus pensadores se escuchó la misma historia que habíamos escuchado de los historiadores conservadores, que supieron construir el relato que logró consolidarse como el “oficial”, el verdadero. Se convirtió así en una izquierda impotente, incapaz de denunciar el accionar imperial en nuestro país y en América Latina.

De ahí la necesidad de revisar la historia, construyendo una narración opuesta a la dominante. Opuesta no sólo por los hechos, sino sobre todo porque cambia el desde y el cómo se analicen los hechos acaecidos en nuestro pasado. Por estas razones nuestro autor nos termina hablando del surgimiento de una izquierda nacional que analice desde el marxismo, desde los sectores oprimidos, y teniendo en cuenta la cuestión nacional, el anti-imperialismo, imbuida de las tradiciones locales y latinoamericanas. Esto como parte indispensable del camino a la liberación nacional.

Revista Reseñas y Debates Nº 64 Año 7

tomado de :http://elfrentenegro.blogspot.com/2011/08/izquierda-abstracta-derecha-concreta.html#more
 


sábado, 6 de agosto de 2011

La raza maldita de los explotadores

el pez por la boca muere...

Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes. Evita.

Señor Director:

"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.

"Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas y desalentaría a los más aptos para realizar la labor creadora del progreso a la que están llamados. ¿Qué aliciente tendrían en manifestar sus talentos si recibieran el mismo trato y los mismos beneficios que los menos dotados? De ahí el rotundo fracaso del socialismo colectivista (comunismo), muy a pesar de las buenas intenciones que algunos le puedan atribuir.

"Por supuesto que es un deber moral el tratar de atenuar la situación de los más desamparados, pero nunca al precio de anular el aliciente creativo de los más capaces so pretexto de establecer la igualdad entre desiguales.

"Por otra parte, la desigualdad también existió y existe en el comunismo. Se dice que a cada cual se le retribuye según sus méritos, pero, ¿quién es el que juzga los méritos de cada uno? Obviamente es el Estado todopoderoso, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el Estado no premia a los mejores sino a sus amigos y correligionarios. En la economía de mercado, por el contrario, son los consumidores los que deciden el trato que deben recibir quienes les ofrecen sus bienes y servicios. Los que son capaces de ofrecerle lo mejor, son los que mejor retribución reciben.

"Se podrá pensar que los consumidores no siempre eligen lo mejor, pero, ¿quién tiene derecho de sustituir su voluntad? El ciudadano tampoco vota siempre lo mejor, pero esto no nos autoriza para sustituir su voluntad política.

"El que el consumidor o el votante elijan mal es un problema de valores culturales, y por eso los países subdesarrollados viven equivocándose. La solución no está en sustituir la voluntad del pueblo por otra que más nos guste, sino en educarlo para que esté en condiciones de elegir mejor.

"Es comprensible -no justificable- que por las características de la naturaleza humana los menos dotados se consideren injustamente tratados e intenten sustituir a los mejor dotados. Esto es lo que con toda razón se ha llamado "la envidia igualitaria".

"Conozco demasiados argentinos que se han destacado en el exterior. Saben que si se hubiesen quedado en el país no habrían tenido la oportunidad de manifestarse como hombres excepcionales y estarían ubicados en la extensa franja de los mediocres. Hace pocos días Domingo Cavallo dijo que nuestro presidente de la Nación será el Sarmiento del siglo XXI. ¡Ojalá que tenga razón! Sarmiento trajo grandes maestros al país y creó las estructuras básicas de un muy buen sistema de enseñanza. Varias décadas después hicimos las cosas al revés. Hoy los resultados culturales y educativos de este cambio de rumbo están a la vista."

Carlos Pedro Blaquier
Abogado
Presidente de Ledesma SAAI
Corrientes 415, Capital


[Carta de lectores publicada en La Nación en 2001]

Más ternuritas en el blog personal del oligarca: 
http://www.carlos-pedro-blaquier.com
tomado de:
http://www.elortiba.org/notatapa1.html

jueves, 4 de agosto de 2011

Para vivir 100 años: más suerte que vida sana

¿Al final si hay un peso importante de lo genético o no?

Durante mucho tiempo se ha debatido si para vivir una vida larga influyen más los genes o el estilo de vida. Los estudios hasta ahora sugerían que ambos son igualmente importantes.
Manos de anciano
El estudio analizó a judíos asquenazí, que son excepcionalmente longevos.
Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo con cerca de 500 centenarios encontró que la respuesta para una vida larga parece estar en los genes.
El estudio comparó el estilo de vida de 477 personas, todos judíos asquenazí, de entre 95 y 112 años con el de otros 3.000 individuos de la población general nacidos durante la misma época.
Los resultados mostraron que aquéllos que han logrado una vida excepcionalmente larga comían tan mal, hacían tan poco ejercicio, consumían tanto alcohol y tabaco y tenían tanto sobrepeso como aquéllos que se habían muerto hacía mucho tiempo.
La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, forma parte del Proyecto de Genes de Longevidad.
Este proyecto intenta entender porqué la comunidad judía asquenazí -que desciende de un mismo grupo europeo y por lo tanto son más uniformes genéticamente que otras poblaciones- logra vivir vidas tan longevas.

Beneficios de la herencia

Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su estilo de vida a los 70 años, y se tomaron mediciones de su peso y altura para calcular su índice de masa corporal (IMC).
Asimismo dieron información sobre su consumo de alcohol, hábitos de tabaco y actividad física, y si consumían una dieta de bajas calorías, baja en grasas o baja en sal.
"Este estudio sugiere que los centenaríos quizás poseen genes de longevidad adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano"
Dr. Nir Barzilai
Los científicos compararon esa información con los datos de 3.164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenarios y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.
Encontraron que en general, la gente con una longevidad excepcional no había llevado a cabo un estilo de vida más sano en términos de su IMC, tabaquismo, nivel de actividad física o dieta.
Por ejemplo, dicen los investigadores, sólo 27% de las mujeres centenarias y un porcentaje similar en las mujeres de la población general intentaban consumir una dieta de bajas calorías.
Entre los hombres, 24% de los ancianos consumían alcohol todos los días, mientras que en la población general la cifra era de 22%.
Y sólo 43% de los hombres centenarios dijeron llevar a cabo a cabo con regularidad actividad física de intensidad moderada, comparado con 57% de los hombres de la población general.
"En estudios previos de nuestros centenarios, identificamos variantes genéticas que ejercen efectos fisiológicos particulares, como provocar niveles significativamente elevados de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), afirma el doctor Nir Barzilai, quien dirigió el estudio.
"Este estudio sugiere que los centenaríos quizás poseen genes de longevidad adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano" agrega.
Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos individuos, los factores de estilo de vida siguen siendo de vital importancia para la mayoría de la población.
Tal como expresa el doctor Barzilai, "debemos vigilar nuestro peso, evitar el tabaco y ejercitarnos con regularidad porque se ha demostrado que esto puede tener enormes beneficios, incluida una vida más longeva".
El estudio aparece publicado en Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense).
tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110803_centenarios_genes_ambiente_men.shtml