Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

Cambiar o morir

Nuestro pais tiene 2 claras opciones. Una de ellas es cambiar profundamente. Tan profundamente que para algunos va a quedar irreconocible. La otra opcion es morir. Con esto quiero decir que si no se cambia el rumbo, el resultado puede ser el colapso total.
La Argentina del siglo XX, la Argentina de la inmigracion europea, la Argentina occidental y "potencia" esta muerta, no existe y probablemente nunca fue lo que se penso que era.
No hay una fecha de inicio para ese pais y tampoco una fecha de vencimiento. Fue largo el proceso que dio como resultado un imaginario que todavia hoy es dominante. Para entender lo que fue la Argentina en el siglo XX hay que tener claro que fue imaginada primeramente por la clase ilustrada porteña del siglo XIX. Esta clase salió triunfante de las luchas por el poder y el plan que llevaron a cabo habia sido elaborado por sus intelectuales. Estos hombres habian llegado a la conclusion que el pueblo argentino no era apto para el desarrollo como ellos lo entendian, entonces se pusieron como objetivo eliminarlo. Esto se iba a lograr un poco por medios violentos(recordar la frase de Sarmiento:"no ahorre sangre de gaucho"), un poco por medio de la "educación"y principalmente por medio de la inmigracion que tenia que supuestamente invisivilisar al pueblo criollo. Todos estos objetivos fueron cumplidos y la Argentina cambio profundamente.
Pero este proyecto de pais tenia sus fallas y a mi parecer la principal era que dependendia excesivamente de la influencia de Europa y de EE.UU. Tenia sentido pensar en "atarse" a Europa hace 200 años, pero ya no. La situacion cambio. Europa no es "el" centro de poder que fue antes, ahora es "un" centro de poder, un continente que se esta amurallando para intentar detener la invasion de los pueblos que ellos habian dominado.Argentina debaria de dejar de pensarse como un apéndice de Europa. Hay algunos puntos que quiero resaltar con respecto al cambio que se viene produciendo y que dio como resultado el fin de la Argentina del siglo xx:
Primero:La poblacion argentina pasó de ser principalmente de origen inmigratorio del sur de Europa(tipicos latinos de España e Italia) a ser multietnica, sin ningun grupo tnico que sea claramente el mayoritario. Esto sucedio a causa de la inmigracion masiva de paises limitrofes mas Peru y la tasa de natalidad mas alta de ellos. Tambien habria que sumar a eso la migracion interna de las provincias extra-pampeanas que mantenian su poblacion mayoritariamente criolla e indigena. Y tambien agregaria la inmigracion de Asia y Africa y la tasa de natalidad altisima de los indigenas y alguno criollos argentinos.
Segundo: La economia paso de ser incipientemente industrial a estar orientada mayoritariamente al rubro de servicios y se volvio otra vez a depender enormemente de la produccion agropecuaria como en el siglo XIX. Se puede sumar a esto el fin de la gran-burgesia nacional y de las empresas nacionales que estan hoy dia en manos de extranjeros(La excepcion es techint). Tambien vemos la normalizacion de la precarizacion en los trabajos, el resurgimiento del trabajo esclavo y el descenso en la insersion social de la juventud y en amplias capas de la poblacion. Vemos tambien el resurgir de las identidades etnicas en los descendientes de inmigrates y en los grupos indigenas, como tambien en algunos grupos criollos.
A esto le sumaria el descenso del porcentaje de católicos y el ascenso meteorico de los grupos evangelistas(aunque tambien hay otros grupos religiosos que viene creciendo aunque mas modestamente, como los islamicos)
Tercero:La inestabilidad politica es algo que nos deja el siglo XX a los argentinos, pero se vislumbra ya una gran crisis que posiblemente pondra fin a las normas politicas como las conocemos. Al haberse acabado la "opcion militar" se puede ver el vacio ideologico en la politica y la debilidad crónica del estado nacional. Mientras que en el siglo XX no habia duda del control argentino sobre el territorio. hoy existe una extranjerizacion sin precendentes y grandes extensiones de la Argentina sin presencia estatal en absoluto y si a esto sumamos la debilidad del ejercito argentino y de las demas fuerzas armadas se puede ver que estamos bastante parecido como estabamos en la primera mitad del siglo XIX y tal vez volvamos al caos de esa época.
Por estas razones creo que es necesario un cambio cualitativo en la Argentina y que de no producirse podemos llegar a ver el colapso del Estado argentino. Ese cambio debe ser radical. Lo que necesita Argentina es una Revolucion.
¡¡¡Viva Argentina!!!
¡¡¡Viva la Revolucion Nacionalista!!!

No hay comentarios: