Buscar este blog

jueves, 22 de mayo de 2008

Chavez


El presidente venezolano es una figura controversial. No creo que sea un "tonto útil"que beneficie al capital financiero internacional. La revolucion bolivariana no logró destruir el sistema de dominacion capitalista, pero sin duda se pudieron hacer avances en ese sentido. Por ejemplo: el cerco mediático que existe en todas las repúblicas americanas se pudo anular(hasta cierto punto) en Venezuela. La no-renovacion a RCtv y la creación de 3 canales estatales(Vive, Vive 3 y Tevez)mas Venezolana de television(que ya existia) permite al pueblo venezolano recibir mucha información que los demas pueblos americanos no reciben. Es un paso importante, aunque insuficiente.El cooperativismo se expandio muchisimo en este gobierno. Además se nacionalizaron varias empresas estratégicas(Sidor fue la última).Tambien esta la campaña contra el analfabetismo(mision Robinson). Otro gran logro sin duda. Las misiones sociales tambien pudieron paliar muchos de los peores efectos del neoliberalismo. Use a proposito esa palabra: paliar. Se pudieron mitigar los peores males que afligian al pueblo venezolano(no a todos), pero no se pudo acabar con el sistema de subordinación al imperialismo financiero. Esto no demuestra que el gobierno de Chavez no tenga como intencion lograr eso, sino que muestra su incapacidad para lograrlo.


Vivimos en un tiempo en que el imperialismo financiero pudo lograr el máximo de dominacion en el mundo. Ese es el marco en el que cualquier gobernante debe actuar. Es imposible cambiarlo de un dia para el otro(tal vez por una guerra si). El gobierno de Chavez iba lentamente hacia un camino de independencia economica cuando se produjo el golpe de estado de abril del 2002. Luego vino el paro petrolero. Despues el referendo revocatorio. En todo momento se atacaba la figura del presidente venezolano desde los medios de comunicacion de su pais y del mundo. Me parece milagroso que Chavez siga en el poder. ¡¿Como pedirle a un gobierno que tiene que luchar por su propia existencia que cambie en un corto periodo el sistema imperial-financiero?! Es impresionante que haya llega

do hasta hoy y se hallan activado mecanismo que beneficien al pueblo venezolano.


Chavez mismo es una figura compleja. Su politica es primeramente nacionalista. Despues se volcó hacia el "socialismo"complementando su pensamiento anterior. La modernizacion de las fuerzas armadas de Venezuela es otro de los logros del gobierno bolivariano. Una colonia no se arma para defenderse. Un ejercito nacional fuerte es un requisito indispensable para un pais que busque la liberación. El sentimiento nacionalista crecio inmensamente en este gobierno. Ese es el logro mas impresionante creo yo, ya que lo demas no seria posible si no fuera por esto.


La hostilidad del gobierno de EE.UU hacia Chavez y el proceso bolivariano son indicacion, a mi entender, de que Venezuela en verdad esta viviendo un cambio para bien. EE.UU se opuso sistematicamente a cualquier gobierno que luchara por la independencia verdadera en America Latina.


Venezuela se convirtio en un polo de poder alternativo en Sudamerica. Ya es una potencia regional. No se explica esto solamente por el precio del petróleo. En décadas anteriores el precio del mismo fue mas alto(proporcionalmente) y Venezuela siguio siendo un pais mas, no una potencia. El gobierno de Chavez le devolvio a su pais la proyecion internacional que habia perdido despues de la guerra de independicia, hace casi 200 años.


Si Chavez se abrazó con Saddam Hussein, Sarkozy, Uribe, Fidel y Raul Castro, Clinton, Mahmud Ahmadineyad, Evo Morales, el Papa, Kirchner y su esposa, Alan Garcia, Lula, Gaddaffi, Bachelet, Merkel, etc, no significa que sea falso(un poco si), sino que es pragmático. ¿Que pasaria si quisiera poner en practica sus principios nacionalistas y socialistas de golpe? Lo matan y destruyen Venezuela(exagero un poco¿o no?). No hay que ser infantiles. El mundo de la politica no es simple. No se puede deshacer lo que se viene haciendo hace siglos en unos miserables años. Se necesitan décadas. El proyecto de reelecion indefinida viendo asi, no era tan loco. En el 2021 tal vez se alcance el mayor grado de independencia posible si se sigue llendo para el lado correcto.


En conclusion: Chavez es bastante mediocre, pero no un traidor, ni un vendepatria. Dejen a los venezolanos decidir su destino. Tal vez tengan razon al elegirlo a Chavez.


No hay comentarios: